Encuentra más de 1.600 tiendas y 11.000 productos de creadores y pequeños productores locales. Haz clic aquí para vitrinear.

Al hacer clic en Continuar saldrás de Unibles.com y serás dirigido a un enlace de contacto proporcionado por @manosdenocha.

!Por favor coméntale que la encontraste en UNIBLES!

Continuar Cancelar

Manos de Ñocha

@manosdenocha

Cestería y creaciones en fibra vegetal * Diseño a la carta * Hecho a mano *Ecodiseño * Talleres e investigación.

Valdivia, Chile

Acerca de Manos de Ñocha

En resumen

Cestería y creaciones en fibra vegetal * Diseño a la carta * Hecho a mano *Ecodiseño * Talleres e investigación.

Ubicación:

Valdivia, Chile

Descripción

Manos de Ñocha nace en marzo de 2019 en el corazón de la Selva Valdiviana, y desde entonces se ha desarrollado intensamente entorno al tejido de las fibras vegetales, principalmente con la especie Phormium tenax, conocida en el territorio como ñocha, que es cosechada, preparada y tejida con los principios de la trazabilidad, diseño a la carta, ecodiseño y hecho a mano.
Sólo por pedidos y enviamos a todo Chile por pagar por el sistema que más le acomode.
Estamos en Instagram y Facebook por @manosdenocha.

Historia

Mi nombre es Kata y soy Manos de Ñocha.
Soy artesana, tejedora e investigadora de fibras vegetales, desarrollando mis proyectos bajo el nombre de Manos de Ñocha.
La ñocha, manila o pita son los nombres comunes de la la planta de la Phormium Tenax, especie introducida desde Nueva Zelanda donde se le conoce como harakeke y formio, entre otros.
Comencé en el oficio de la cestería en el 2016, con la maestra Faumelisa Manquepillán Calfuleo, en un taller realizado por Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile; desde entonces he participado en distintas instancias de creación colectiva, tanto para la venta y exposición de productos como para la divulgación de las técnicas tradicionales de tejido con fibras vegetales a través de la gestación de espacios de aprendizaje como entrevistas, programas en vivo, videos demostrativos, talleres en distintos lugares como Niebla, Valdivia, Santiago, Viña del Mar, Los Ángeles, Riñinahue.
En el 2019 fui seleccionada para participar en las residencias de Factoría de Oficios y Manufactura Nacional, realizadas en Frutillar y Cañete, respectivamente.
De las experiencias adquiridas, organizamos en febrero del 2020, en Isla del Rey, la Residencia de Oficios de la Selva Valdiviana: Lawen y Cestería que contó con la participación de una decena de personas provenientes de Santiago, Villarrica, Viña del Mar, Concepción y Valdivia. Esta iniciativa contó con el apoyo del proyecto Zomo Kimün, ONG Nativa y el Centro de Estudios Ambientales de la Isla del Rey.
Actualmente nos encontramos tejiendo nuevos espacios de aprendizajes colectivos: Creaciones Selváticas, Escuela Comunitaria de Artes y Oficios y la segunda Residencia de Oficios de la Selva Valdiviana.

Palabras claves:

cesteria, fibras vegetales, ñocha, manila, pita, carteras, canastos, cestos, ecodiseño, artesania